martes, 31 de marzo de 2015

Supervivencia Parte I.


No evolucionamos para leer, pero nuestra supervivencia depende de ello.
Es obvio por los dos lados. La escritura y la lectura son actividades tan recientes, en términos evolutivos, que nuestro cerebro no ha podido evolucionar para realizarlas. El cerebro se adapta a estas actividades, pero no nació para ello. Además, sin la acumulación de conocimiento que ofrecen los libros, es imposible lograr los avances científicos, médicos, tecnológicos y culturales actuales, que son los que pueden garantizar la supervivencia de nuestra especie.
Al inicio la especie humana sobrevivió igual que las demás: tenía que enfrentarse al ambiente y al resto de las especies con los pocos recursos de su cuerpo y la experiencia que pudiera acumular durante la vida de los individuos. Cuando se logró comunicar verbalmente pudo transmitir sus experiencias y, cuando creo la escritura, la acumulación de estos escritos fue el origen del conocimiento. Lo primero sucedió durante milenios y lo segundo en pocos siglos. Por ello nuestro cerebro no ha podido evolucionar para leer y escribir. Se puede decir que la escritura y la lectura son actividades contra natura.
Sin embargo, aun con enfermedades y hambre, nuestra especie sobrevivió sin escribir y leer. Se vivía poco y mal, según nuestros parámetros actuales; pero se sobrevivió. Sucedió lo mismo que con el resto de especies del género Homo: los grandes problemas eran la obtención de comida y la defensa de otros animales. Se puede pensar entonces que nuestra supervivencia no depende de la lectura y la escritura, que hemos sobrevivido sin ellas. Falso.
Las especies del género Homo más exitosas en términos evolutivos fueron los Australopithecus afarensis que lograron vivir durante 900,000 años, los Paranthropus boisei con 1,100,000 años y los Homo erectus que vivieron durante 1,500,000 años. Es decir, sobrevivieron mucho tiempo y se extinguieron. Sin embargo ninguno de estos Homo leía, los Homo sapiens sí.
Afortunadamente, tenemos tiempo: llevamos 200,000 años en el planeta y hemos logrado más que el resto de nuestros parientes juntos. Si pensamos que los Homo erectus aguantaron 1,500,000 años, a nosotros nos quedan 1,300,000 años por delante.
Mucho se ha especulado sobre cuál será la evolución del Homo sapiens, desde seres con cerebros más grandes hasta adaptaciones para tener cuerpos artificiales. Creo que en nuestra actual sociedad, un ser humano que nazca con un cerebro diseñado para leer y procesar más información que el resto va a dominar.
Es decir, mi apuesta al siguiente paso evolutivo es el Homo lector. Afortunadamente, tenemos más o menos un millón de años para el logro de tal mutación.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana#Tabla_comparativa_de_las_diferentes_especies_del_g.C3.A9nero_Homo
http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus_afarensis
http://es.wikipedia.org/wiki/Paranthropus_boisei
http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos
Escrito el 12 de Enero de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario