miércoles, 1 de abril de 2015

Supervivencia Parte II.

Para sobrevivir necesitamos leer, pero tal vez no lo necesitamos todos. Es decir, no es necesario que la humanidad lea: sólo que lo hagan los suficientes para garantizar el desarrollo científico, tecnológico y cultural necesitado por todos.
Hasta el momento esta forma de actuar ha bastado: pocas personas entienden el ciclo de Carnot pero muchas poseen un refrigerador en su casa. El problema consiste en que esta forma de actuar nos ha llevado a los actuales problemas globales: desde económicos hasta ambientales.
Por ejemplo, considero deseable que mucha gente hubiera leído de economía desde 1995. Así, cuando Vicente Fox Quesada prometió durante su campaña electoral un crecimiento económico del 7.00% pocos le hubieran creído. A duras penas logró un 4.6% en su último año de gobierno y el promedio de su sexenio fue de 2.28%, sin embargo muchas personas le creyeron, muchos de ellos profesionistas pero no economistas.
Esto último es medular para mi apuesta por la mutación al Homo Lector: para resolver los problemas actuales no basta leer solo lo que me toca. No basta con leer solo de economía porque soy economista o de medicina porque soy médico. Los problemas actuales requieren de poblaciones enteras leyendo de multitud de temas.
Imaginemos que tratáramos de enseñar historia de México mediante campañas publicitarias: anuncios espectaculares y comerciales de televisión tratando el tema, desde la cultura olmeca y hasta la guerra contra el narcotráfico. Los anuncios y comerciales captan la atención del espectador durante treinta segundos aproximadamente. Así se está tratando el cambio climático.
Quien diga que esto es un problema de educación, que las escuelas deben promover la lectura o que los libros deben ser más accesibles se equivoca. De entrada existen los analfabetos funcionales: personas que pueden leer pero no entender y mucho menos aplicar los conocimientos leídos en situaciones comunes; la mayoría de estas personas fueron a la escuela y algunos terminaron carreras universitarias.
Además la cultura es accesible: los Diálogos de Platón se pueden obtener por $200 mexicanos, menos que el costo de entrada a un concierto del artista de moda. ¿Cuántas personas van a los conciertos por cada una de las que han leído a Platón? Creo que actualmente la cultura es accesible para quienes la buscan.
Pero existe otro problema: si una persona necesita ir a ver a un médico por una dolencia, le comenta sus síntomas y él le da una receta de un medicamento con recomendaciones de comida. En caso de que el tratamiento no de resultado, la persona considera que la responsabilidad es del médico.
En cambio, una persona que lea sobre sus síntomas y al llegar a la consulta tenga la habilidad de hacer un intercambio de ideas con el médico, va a salir del consultorio con un tratamiento suyo, que entiende y adopta. Para las personas en la vida diaria ignorancia implica descargo de responsabilidad.
Es por lo anterior que pienso en una mutación; se necesita que se lea como se respira: si no respiras te mueres y estás diseñado para respirar bien, sin errores. Considero que sólo así podremos abordar los problemas actuales con conciencia  y sin evadir nuestra responsabilidad.
Escrito el 23 de Marzo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario