martes, 1 de diciembre de 2015

¿Libros o eBooks?

¿Cuál es el medio de lectura más ecológico? Decidir entre comprar libros impresos en papel y libros electrónicos es actualmente una cuestión de gustos o de espacio en la casa, más que de conciencia ecológica: se trata de hacer un ejercicio lúdico sin la presión de saber cuanta energía se utilizó para ello. Pero si queremos saber esto último, debemos pensar en algunos puntos.
Los libros electrónicos requieren de un aparato para su lectura, sea una computadora, un celular, tableta, lector de libros u otros. Los libros de papel no tienen este problema: con abrirlo es suficiente. Los electrónicos tienen la ventaja de ser un campo electromagnético dentro de un medio de almacenamiento. Esto los hace de un tamaño microscópico y, además, fácilmente reproducibles, siendo estas sus características más sobresalientes. Los libros impresos no las tienen.
Sin embargo, cada persona requiere tener su propio aparato para la lectura digital. Nadie comparte estos aparatos porque no sólo tienen los libros; también contienen información personal o confidencial. Así que el hecho de que un libro electrónico sea fácilmente reproducible o copiable, en términos de energía no aporta nada al ahorro. Es necesario fabricar un aparato de lectura para cada persona y el cambio por el nuevo modelo hace mayor la inversión energética. Los libros de papel sí se pueden prestar, y no requieren nuevos adelantos tecnológicos.
Con lo anterior, se puede concluir que un libro electrónico, el archivo, es más ecológico que uno impreso. Lamentablemente el costo del aparato de lectura hace que los libros en papel sean menos agresivos al ambiente.
En este punto, podemos cambiar la pregunta: ¿qué se necesita para tener aparatos de lectura de menor costo ecológico? Posiblemente se requieran dos cosas: terminar de explotar las propiedades físicas del silicio y tener suficientes aparatos durables para comprar nuevos sólo por reemplazo.
La primera de las condiciones es técnica, obedece a las leyes de la física y la química. Desde su creación, los procesadores han aumentado su capacidad de cálculo con transistores cada vez más pequeños. Pero los transistores son de silicio y construir uno menor a veintidós nanómetros es muy problemático. Cuando se llegue a este límite se deberá tener un nuevo material para producirlos o se deberán buscar nuevas formas de lograr un mejor funcionamiento. Este cambio es equivalente a transformar los motores de combustión interna de los automóviles para utilizar otra fuente de energía. Ello con todos los problemas, beneficios, empresas en contra o a favor y opiniones encontradas de la sociedad.
Pero la segunda condición tiene que ver con el desarrollo de la economía: se trata de dejar de fabricar computadoras con el modelo actual de reemplazo en poco tiempo. Si esto se logra, será consecuencia de muchos cambios en la forma de fabricar, comercializar y utilizar tanto las computadoras como los programas para usarlas.
Así que si se trata de tener conciencia ecológica, sospecho que los libros en papel y de bibliotecas públicas seguirán siendo la mejor opción durante muchos años. Al menos, los suficientes para que un servidor fallezca.
Escrito el 15 de Febrero de 2015.

2 comentarios:

  1. Ayer mismo leí un artículo acerca de acciones diarias que aparentemente no contribuyen a la emisión de CO2 (dióxido de carbono y otros gases que alteran el medio ambiente. Decía el periódico, entre otras cosas, que mandar 65 correos electrónicos, es el equivalente en carbon, a manejar un carro mediano un kilómetro. Los culpables son los gases que producen la computadora, el servidor y los "routers" pero también esos que se produjeron cuando se manufacturó el equipo electrónico.
    Yo prefiero los libros de papel; ahora muchos están hechos con papel reciclado, y otros los hacen con papel proveniente de "tree farms" que no contribuyen a la deforestación. No es la misma sensación leer un e-book y un libro de papel. A mí me gusta hojar y releer párrafos y marcar cosas que me interesan, lo que no puedo hacer con un ebook sin tener que apretar un montón de botones .
    Saludos
    Minervita
    Alberta, Canadá

    ResponderBorrar
  2. Nada como el aroma de los libros nuevos, el problema viene cuando la 3a parte de tu casa está tomada por los libros y el sacudir y limpiarlos es una pesadilla. Por otra parte, está el caso de una amiga que estaba estudiando para su doctorado en medicina, que tenía que estudiar unos 16 libros (y no son pequeños) y ni modo de estar cargando con todos ellos por la calle, por eso mismo una tableta fue la solución para ello.
    Sin duda nos gustan los libros fisicos pero una tableta es mucho más práctica

    ResponderBorrar